BIOGRAFIA DE DON PEDRO ALBIZU CAMPOS

 

image

 

Mucha gente en Puerto Rico consideran al educado en Harvard- Dr. Pedro Albizu Campos, el padre del Movimiento Independentista Puertorriqueño. Tras la conclusión de la guerra americana española (1898) Puerto Rico se convirtió en un territorio de los Estados Unidos. Albizu Campos pasó la mayor parte de su vida, desde 1924 hasta su muerte en 1965, luchando para que Puerto Rico en una nación independiente. Por sus actividades pasó gran parte de esta vida en la prisión, tanto en el Estado Unidos y Puerto Rico.

Pedro Albizu Campos nació en Ponce, Puerto Rico el 12 de septiembre 1891 (una fecha alternativa a menudo determinado por su nacimiento es 29 de junio 1893) a Alejandro Albizu Campos y Juana. En la tradición de América Latina que adoptó el apellido de su padre y su madre, por lo que Albizu Campos.

A los diecinueve años ganó una beca para estudiar ingeniería en la Universidad de Vermont. Un año más tarde, en 1913,  aplicó y fue aceptado en la Universidad de Harvard.

image

image

 

Cuando la Primera Guerra Mundial estalló Albizu Campos se alistó en el Ejército de los EE.UU. , donde se desempeñó desde 1914 hasta 1919 , donde alcanzó el rango de subteniente . Lo colocaron durante un tiempo en Ponce , Puerto Rico, y luego asignado al Regimiento de 375o todo- Negro como eran muchos puertorriqueños que, como Albizu Campos, eran de ascendencia africana. Después de la guerra , Albizu Campos regresó a Harvard , donde se graduó en 1921 , aunque no fue hasta 1922 que recibió su título de abogado. También en 1922 , se casó con la Dra. Laura Meneses quien había conocido mientras que en Harvard.

Se convirtió en el presidente del Club Cosmopolitan en Harvard. Fue a través del club que fue presentado a la gesta independentista floreciente en la India a través de los profesores invitados de Subha Chandras Bose que abogaban por la independencia de la India a través de cualquier y todos los medios , incluido el uso de la violencia . Subha Chandras Bose era el contrapeso para el enfoque no violento de Gandhi hacia la obtención de la independencia de la India de los británicos.
En 1921 llegó  la independencia del sur de Irlanda y Albizu se le preguntó por Éamon De Valera para consultar sobre la Constitución del Estado Libre Irlandés .
A los 30 años de edad Albizu tenía una licenciatura en Filosofía, una maestría en Química Industrial e Ingeniería Civil de la Universidad de Vermont, un Doctorado en Filosofía y Letras y Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard . Rechazó muchas lucrativo trabajo ofrece al regresar a Puerto Rico y se instaló en un barrio pobre en su ciudad natal Ponce conocido como La Cantera y comenzó a practicar ley.
Él pronto se involucró activamente en el movimiento por la independencia de Puerto Rico . En el momento en Puerto Rico era un territorio de los Estados Unidos , un resultado de la Guerra Española , y el Movimiento de Independencia llamó a la creación de una nación puertorriqueña libre y soberana. En 1924 , Albizu Campos fue elegido Vice – Presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico que había sido creado en 1922 y cuyo presidente era José Coll y Chuchi . Durante el período de 1924 hasta 1930 , Albizu Campos se dedicó a elevar la solidaridad y recaudar fondos para la causa de la independencia de Puerto Rico , de viajar a países como Haití, Cuba , México , Panamá , Perú y Venezuela .

image

En1930 una división en el Partido Nacionalista se produjo . José Coll y Chuchi dejó la organización y Albizu Campos fue elegido a la presidencia. Bajo su liderazgo, la organización tomó una postura decididamente más militante , la preparación para las  elecciones nacionales de 1932 , bajo el lema de ” La Patria Es Valor y Sacrificio. El fracaso del Partido Nacionalista de ganar un amplio apoyo en las elecciones de 1932 dieron lugar a las acciones más polémicas , incluyendo una huelga contra el Puerto Rico Railway y Light and Power Company Puerto .

En 1935 , la policía mató a cuatro nacionalistas en la Universidad de Puerto Ricon en Río Piedras. Esto provocó otros nacionalistas , Elías Beauchamp e Hiram Rosado , para asesinar al comandante de la policía que habían estado a cargo de los asesinatos de los estudiantes.

El asesinato causó conmoción en todo Puerto Rico y los Estados Unidos y dentro de un corto período de tiempo Albizu Campos y otros líderes nacionalistas fueron arrestados y acusados ​​de sedición contra el gobierno de Estados Unidos en la isla. Después de un juicio de controversia en la que Albizu Campos fue absuelto en un primer momento y luego , cuando se impuso un segundo juicio , finalmente condenado por sedición, fue condenado a la prisión federal en Atlanta, Georgia.

Albizu Campos pasó diez años en prisión, el primero de siete en Atlanta , Georgia , donde se convirtió gravemente enfermo y luego fue trasladado a un hospital de Nueva York , donde permaneció hasta el final de su condena. En 1947, en la salida de la cárcel , Albizu Campos regresó a Puerto Rico y reanudó sus acciones con el Partido Nacionalista . En un esfuerzo por suprimir el Movimiento Nacionalista , el gobierno aprobó la Ley 53 , “La Ley de la Mordaza “. Esta ley establece las siguientes prohibiciones: la visualización de la bandera de Puerto Rico , el canto de canciones patrióticas y cualquier discusión de Independencia de Puerto Rico .

Al borde del abismo , 1949/50 el partido planeo activamente una revuelta armada contra la ocupación de la isla (EE.UU). . Mediante la organización de una revuelta armada , los nacionalistas esperaban que las Naciones Unidas reconociera el Partido Nacionalista como un movimiento de liberación nacional válido de una potencia colonial ( los Estados Unidos).

En octubre de 1950 , revueltas promovidas por el Partido Nacionalista estallaron en las ciudades y pueblos de la isla. El más exitoso de estos levantamientos tuvieron lugar en las ciudades de Jayuya (liderado por, Blanca Canales de 24 años) y Utuado mas un ataque a la mansión del gobernador de San Juan.

En Utuado, nueve nacionalistas que se habían entregado a la policía fueron tomados detrás de la sede de la policía y sumariamente ametrallados sin un juicio , un evento que se conoció como la “Masacre de Utuado . ”

image

Tras las revueltas de octubre, el gobierno declaró la ley marcial y Albizu Campos y otros líderes nacionalistas fueron arrestados. El caso de sedición contra Albizu Campos se basa en discursos que hayan sido objeto de abrazar Independentista Puertorriqueño. Usando la Ley 53 como base, el gobierno condenó a Albizu Campos a ochenta años de prisión. En 1953, Luis Muñoz Marín, el gobernador de Puerto Rico, indultó a Albizu Campos, pero su libertad duró poco. En 1954, un grupo de cuatro nacionalistas puertorriqueños armados, encabezados por Lolita Lebrón, atacó en la galería del edificio de la capital en Washington DC e  hiriendo a cinco representantes del Congreso. Albizu Campos se presume que han estado involucrados en la planificación y el perdón fue rescindido.

image

image

image

Albizu Campos regresó a la cárcel. En 1956 sufrió un derrame cerebral. Fue trasladado al Hospital  Presbiteriano de San Juan donde más tarde se quejó de que estaba siendo irradiado ilegalmente con rayos X por los médicos allí. Aunque las autoridades del hospital negaron las pretensiones,un examen posterior por el Presidente de la Asociación del Cáncer de Cuba
confirmó que Albizu Campos de hecho había sufrido de dosis intensivas de radiación. Gobernador Luis Muñoz Marín indultó a Albizu Campos de nuevo en noviembre de 1964 y se le permitió regresar a su casa. Murió el 21 de abril de 1965.

image

Desde sus  de muerte, escuelas, calles y edificios civiles han sido nombrados en su honor en Puerto Rico, Nueva York, Chicago y otras ciudades. Está enterrado en el cementerio del Viejo San Juan.

image

image

image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s