Catástrofe en Gaza y el mundo silencioso y Ciego

image

Oscuridad, escasez de combustible, las inundaciones, el hambre. Dos palestinos murieron y miles evacuados a refugios, mientras que la comunidad internacional está ciega y guarda silencio como que no pasa nada.

Durante los dos últimos días a miles de habitantes de Gaza fueron evacuadas de sus hogares debido a las inundaciones causadas por la tormenta “Alexa” que invadió el Medio Oriente y que ha cubierto con la nieve, la lluvia y el granizo.
Chris Gunness, portavoz de UNRWA El, ha descrito la Franja de Gaza el Domingo, 15 de diciembre 2013 como una “zona de desastre”. Hizo un llamado a la comunidad internacional a enviar ayuda a los habitantes de Gaza y levantar el bloqueo israelí por motivos humanos.

Él dijo: “grandes áreas cerca del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza se han convertido en un” lago de hasta dos metros de profundidad de las aguas del fregadero que envuelve y que rodean las casas de miles de personas “.

Gaza también vive en oscuridad continua por el corte de la electricidad debido a la escasez de combustible. En los últimos años, la Franja de Gaza se ha basado en gran medida en el combustible que viene de Egipto a través de los túneles de contrabando transfronterizo bajo Rafah. Egipto ha demolido cientos de túneles de contrabando a principios de este año. La Franja de Gaza utiliza alrededor de 120 megavatios de electricidad comprada a Israel y alrededor de 27 megavatios de Egipto.
image

Según la UNRWA, “deja todo”, dice Daulat. Ella no sólo significa el refrigerador, la lavadora y otros dispositivos, lo que la madre de los refugiados palestinos significa la vida cotidiana en su barrio de Shajaiya. “Los cortes de electricidad paralizan toda nuestra vida”, explica. Desde la planta de energía de Gaza dejó de funcionar, el 1 de noviembre, ha tenido que cambiar toda su rutina: “Duermo cuando la electricidad está apagada, y me despierto cuando está encendido.” Cortes 9Power son algo que Gaza se ha ocupado durante años. Restricciones de Israel a la cantidad de combustible de Gaza podían importar, junto con la oferta de Egipto no siempre es fiable, destinado cortes regulares para hogares y empresas, hospitales, escuelas e infraestructura básica incluso.
 
Pero después de varios años, la escasez finalmente han vuelto tan grave que la planta ya no puede funcionar en absoluto. Apagones ahora duran un promedio de 16 horas al día. Con los elementos esenciales de la vida diaria se comprimen en sólo unas pocas horas, no es de extrañar que Gaza y sus habitantes – jóvenes y viejos, mujeres, hombres y niños por igual – son tensos y ansiosos.
 
Para las madres como Daulat, la pérdida de poder ha puesto patas arriba toda su rutina. Para estudiantes como su hija, de 17 años de edad Khitam, significa una amenaza para su futuro. Ella está en su último año de escuela secundaria. “Esto es crucial para mi futuro”, dice Khitam. “Tengo miedo de cómo estos cortes afectarán a mis estudios y mi logro.”
 
La familia no puede permitirse un generador o una luz de emergencia, por lo Khitam tiene más remedio que estudiar a la luz de las velas o los teléfonos móviles. Pero las velas tienen sus propios riesgos, Khitam añade. “Una vez, mi madre se despertó porque olía a humo – la vela se había caído en el colchón.”
 
Ellos fueron capaces de apagar el fuego rápidamente, pero ahora, Daulat permanece hasta todos los demás han ido a la cama, para asegurarse de que apaga la vela. Y luego, a la mañana, hay oscuridad. Khitam explica que levantarse por la noche significa tropezando con los muebles o correr en las paredes, su hermano, el miedo de ir al baño en la oscuridad, se ha de mojar la cama.
 
La madre de Khitam sólo pide que los profesores de su hija consideran las condiciones en que los niños de Gaza deben estudiar y tratar de aprender. Pero Khitam pide la otra pregunta: “¿Hasta cuándo esto va a  continuar?”

http://www.kawther.info/wpr/2013/12/16/catastrophe-in-gaza-world-silent-and-blind

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s