COMO “LA REPUBLICA” DE PLATÓN DESCRIBE NUESTRA SOCIEDAD HOY DIA

image

La Republica, (Griego: Πολιτεία, Politeia) es un diálogo socrático, escrito por Platón 380 antes de Cristo, sobre la definición de la justicia y el orden y el carácter de la ciudad- justicia del estado y el hombre justo. Es la obra más conocida de Platón y ha demostrado ser una de las obras más intelectualmente e históricamente influyentes de la filosofía y la teoría política. En él, Sócrates, junto con varios atenienses y  extranjeros se pusieron discutir el significado de la justicia y examinar si el hombre justo es más feliz que el hombre injusto teniendo en cuenta una serie de diferentes ciudades venida a la existencia “en el habla”, que culminó en una ciudad (Kallipolis ) gobernado por reyes-filósofos, y por el examen de la naturaleza de los regímenes existentes. Asimismo, los participantes discuten la teoría de las formas, la inmortalidad del alma, y ​​los papeles del filósofo y de la poesía en la sociedad.

En La República de Platón, se describe cuatro tipos de gobierno – monarquía, la oligarquía, la tiranía y la democracia. La alegoría de la caverna es una discusión sobre la mentalidad humana y el cuerpo político, nuestra forma de pensar y de ser. Hay cuatro tipos de personas en la cueva, aunque en ninguna parte en el texto son los personajes abiertamente contados. En la cueva se encuentran los captores y cautivos. Los cautivos en la cueva son controlados y no saben nada de la vida, pero en la cueva, lo peor es que sólo conocen una de las paredes de ella.
Los captores utilizan el fuego para proyectar sombras en la pared a los prisioneros para mantenerlos cautivados y distraídos por una forma de realidad. Entre los cautivos se encuentran el encadenado y no encadenado. La cadena se llevan a cabo en su lugar de modo que sólo pueden mirar hacia adelante y están convencidos de la realidad y, además, la importancia de las sombras. Los desencadenado están paralizados con las imágenes y convencidos de la realidad y, además, la importancia de las sombras hasta el punto de que no necesitan cadenas. Se dejan llevar por las sombras, como elefantes en  cadenas. Tanto el encadenados y cautivos desencadenados no tienen interés en su existencia real como cautivos en una cueva. No son conscientes, no son conscientes de uno mismo o de su entorno, o los captores, ellos sólo son conscientes y preocupados por las sombras.

 
Los secuestradores mantienen a los cautivos distraidos con las sombras. Ahí están los cautivos encadenados, los cautivos desencadenados y los captores que las poseen. El cuarto personaje en la alegoría, la cuarta parte  del conjunto, es el prisionero liberado. El prisionero liberado, después de estar en la cueva durante toda su vida, se encuentra sobre el suelo y se encuentra en primero dolido por la luz solar y luego comienza a ver. Primero él sólo ve sombras ya que es lo que él está acostumbrado, a continuación, las reflexiones, los objetos proyectando sombras y, finalmente, el total de su entorno, a sí mismo, los demás, las estrellas y el sol. El prisionero liberado se entera de la luz solar y la dependencia de todas las cosas en él. Aprende acerca de los principios básicos de la realidad y que el sol es la luz verdadera, no el fuego de los captores. El prisionero liberado aprende sobre condiciones simples de la realidad y de las cosas que las sombras de los captores representaban. Él se convierte en consciente y entiende su lugar en el mundo. Se da cuenta de que él fue engañado toda su vida y que todo el mundo que había conocido en la cueva es encarcelado y engañó también. Y tiene que volver.

Después de la deliberación  las devoluciones y los intentos para informar a los cautivos de su situación y, a los presos liberados, liberarlos. Los cautivos encadenados y desencadenados desprecian el prisionero liberado por no ser capaz de ver en la cueva oscura, sus ojos después de haberse ajustado a la luz del día. Eventualmente ellos quieren eliminar el prisionero liberado por revelar su situación a ellos, para alterar el statu quo, a pesar de que están cautivos por él. Los captores controladores, por supuesto tratan de eliminarlo o cualquier persona que pregunte y exponga el sistema de cuevas como lo que es. Los tres personajes están obligados a retirar al cuarto tipo que es diferente, el prisionero liberado, el que busca liberar a los cautivos y mostrarles la verdadera luz en lugar de controlarlos en la cueva, es un reflejo de cómo las instituciones controladoras funcionan.

Las representaciones políticas y las reales son bastante fáciles de cuantificar y el poder de los presos liberados a rebelarse es reconocible en todo el mundo. Una de las capas más importantes de la Alegoría de la Caverna es el de la capas de personal dentro de la cueva  – las cuevas que la gente se hace en torno a sí mismos. Las sombras son evidencia falsa que parece real, – el miedo. El mundo exterior de los incendios y las sombras a menudo utiliza el miedo para dirigir, pero el miedo en el interior se utiliza a el mismo. La mayoría de la gente reproduce sombras de sí mismos para mantener el status quo en el interior por lo que no tienen que enfrentar la realidad de a dentro y fuera. Ellos tienen sus propias cuevas personales donde la evidencia falsa que aparecen los controles reales. El prisionero liberado, el rebelde justo, es de gran alcance en el mundo y nos puede llevar de nuestras propias cuevas personales hacia la iluminación.

Las sombras son muy simbólica de la realidad de consenso, constantemente siendo programados y reforzadas por los medios de comunicación, que la mayoría de la gente cree que es real.  

Cuando seguimos nuestra intuición, nos encontramos a menudo  comportandonos de manera irracional, presos de las personas que nos rodean. Ellos tienen que “racionalizar” sus palabras y comportamiento diciendo que está “loco”, “peligroso” o “delirante”, y pueden comportarse de una manera condescendiente hacia usted. De hecho, usted es simplemente diferente, ver la realidad desde otro punto de vista. Haz lo que tu corazón te dice intuitivamente, ya que es la Conciencia hablando – una voz silenciosa. Siga eso y comienza la aventura.

Sources:

Smith, E. I. (2011). The Matrix of Four, The Philosophy of the Duality of Polarity. [e-book] The Enstitute, Sean.
Icke, D. (2010). Human Race Get Off Your Knees – The Lion Sleeps No More. Ryde: David Icke Books.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Republic_(Plato) [September 2013]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s