La legendaria isla de Hy-Brasil

image

Desde Avalon del rey Arturo  a la Atlántida de Platón, Laputa de Jonathan Swift para carnívoros Edén del Pi, la gente siempre ha soñado con islas mágicas donde sucede milagros y el hallazgo del santuario  perdido. Los celtas de Irlanda no eran diferentes, y en su tradición, la mítica isla era conocida como Hy-Brasil.

El mito de Brasil

También llamado O’Breasail, Hi-Brasil, O’Brazil, Hy Breasail, Hy Breasal y Insula Fortunatae (Isla Afortunada), la “Isla de los Benditos”, se creía que era un lugar de abundancia y felicidad, que se encuentra en algún lugar al oeste. Según la tradición celta, “Country O’Breasal estaba más o menos donde el sol toca el horizonte, o inmediatamente en su otro lado”.

Diversos estudios afirman que Breasail era un cacique poderoso o un dios inmortal. El clan Ui Breasail  conocido por los historiadores, habian habitado al noreste de Irlanda. Según la leyenda, el gran jefe de la Edad de Hierro, Breasal, lamentó su hija perdida que se ahogó en el río Gaillimh cerca de la bahía de Galway (al este de donde la isla de Brasil suele recaer en los mapas antiguos).

Otros señalan que Breasal fue el nombre dado al Celta inmortal, Rey del Mundo, que según la leyenda, tenía su corte en la isla de la felicidad eterna, Hy Breasal,  cada siete años; durante el interregno, se informa de la isla haber descendido por debajo de las olas.

Brasil en el Mapa

Angellino de Dalorto fue el primero en asignar Brasil, en su famosa obra (mapa) de 1325, colocó la isla ligeramente hacia el suroeste de Irlanda, y lo etiquetó Insula de monotonis SIUE de Brazile En este y en su  mapa en 1339  (publicado bajo el nombre. Dulcert), Dalorto representado Hy Breasail que tiene “una forma sorprendentemente redonda, a menudo dividido por un canal”.

En 1375, la Insula de Brasil se colocó en dos sitios en el Atlas Catalán – uno al oeste de Irlanda y el otro al sur. Sin embargo, para el 1480, una de las dos islas, tanto en la etiqueta “Illa de brasil,” se había desplazado hasta el sur de Groenlandia, mientras que el otro permaneció cerca de Irlanda.

El famoso Piri Reis incluyó una isla redonda frente a la costa oeste de Irlanda en su mapa de Europa y el Mediterráneo en 1513 y, además, dos mapas de 1595, el mapa de Ortelius de Europa y la Europa Mercator Map, ambos continúan situando una isla redonda llamada Brasil, al oeste de Irlanda.

Incluso en la era industrial, Hy-Brasil se incluyó en mapas y gráficos, al parecer, y según algunos investigadores, apareció en 1776 como “una roca 6 grados al oeste del extremo sur de Irlanda”, y continuó en fecha tan tardía como 1865 en las cartas del Almirantazgo Británico.

En busca del Brasil

Independientemente de que nadie había visitado la isla en realidad y verdaderamente estar en mapas, en algún momento de los siglos 14 o 15, se volvió a perder.

Muchos exploradores famosos y no tan famosos buscaron Hy-Brasil. En 1480, John Cabot emprendió una expedición en busca de Brasil,  y repite el esfuerzo, al parecer, todos los años 1490-1497.
A pesar de que no hay pruebas definitivas de que las expediciones de Cabot llegó a la isla existe, Pedro de Ayala, diplomático español, informó en 1497 de que Cabot le dijo que hizo su viaje hacia y desde América del Norte, con “los hombres de Bristol que encontraron Brasil.”

Desde entonces, otros informes, llegaron sobre la isla. En el siglo 17, un hombre llamado O’Ley afirmó que había sido “secuestrado y llevado a Hy-Brasil”. En esa época, en 1674, el capitán John Nisbet, navegando a través de un banco de niebla, informó  que llegó a la isla y conoció a un anciano que les dio el oro y la plata. Una segunda expedición a la isla, al mando del capitán Alexander Johnson, también afirmó haber encontrado Brasil.

En 1872, el folclorista irlandés T.J. Westropp y sus compañeros informaron que veían la isla aparecer y desaparecer bajo las olas. De hecho, tan tarde como el siglo 20, los pescadores irlandeses reclamaban haber “navegado tan lejos como Hy-Brasil”.

¿Adónde se fue?

Isla de Baffin

Algunos creen que Brasil era en realidad la isla de Baffin. Apoyan su teoría señalando que, a través de los años, la isla sobre todo redonda, bifurcado en el Atlántico Norte se desplazó hacia el oeste mientra los mapas se hicieron más sofisticados.

Por ejemplo, en las cartas posteriores, como Johannes Ruysch mapa de 1508 , la primera isla dividida a aparecer en el oeste de Irlanda se encuentra en el golfo de Groenlandia. Como la exploración continuó, esta isla parece estar colocado más y más hacia el oeste. En última instancia, según ellos, se convierte en la masa que hoy conocemos como la isla de Baffin.

En apoyo secundario de esta teoría, estos historiadores apuntan a las primeras obras de Dalorto, que el lugar de Brasil en medio de numerosas “Islas Afortunadas”. Baffin Island es sólo una de más de 90 islas principales del archipiélago ártico.

Bajo el mar

Otra teoría es que la isla era parte de lo que hoy es una “tierra hundida”.  Los partidarios de esta  hipótesis de que durante la última edad de hielo (en su punto máximo hace 20.000 años), los niveles del mar eran tanto como 120 metros más bajo. Tanto el Banco de Porcupine al oeste de Irlanda, así como la cordillera hundida bajo las islas de Aran en la bahía de Galway puede haber estado expuestas, y cada uno está en las proximidades de la ubicación de la isla mística .

Ilusión óptica

Una tercera teoría es que Hy-Brasil nunca existió. Los meteorólogos han descubierto que en ciertas condiciones climáticas, los espejismos pueden aparecer en los territorios del norte y pueden producirse cuando “capas de refractar C frío-calor, o doblar, los rayos de luz. La luz rebota en las superficies de las nubes, el agua y el hielo para crear ilusiones ópticas.

Los que prefieren esta hipótesis creen que los celtas antiguos, la gente de mar y otras personas pueden haber experimentado sólo una ilusión óptica. Tales trucos de la luz se sabe que han ocurrido a través de Irlanda, y pertinentemente, a veces en relación con un avistamiento de Hy-Brasil:

El 7 de julio de 1878, los habitantes de la ciudad costera irlandesa de Ballycotton en el condado de Cork había sorprendidos y asombrados por la repentina aparición de una isla que no se había visto en el océano antes. Observadores reunidos en cadena pudieron ver la nueva isla con toda claridad y fueron capaces de distinguir  la costa, bosques, campos y valles profundos. Un número de pescadores de County Cork se subieron a los barcos para investigar, pero cuando se acercaron, la isla entera le guiñó un ojo fuera de la existencia, lo que les deja asombrados y preguntándose.

La Isla Perdida Hoy

Aunque fuera de moda durante la mayor parte del siglo 20, Hy-Brasil parece estar haciendo una reaparición, en particular con los fans de la Fortean. De acuerdo con un episodio de The History Channel Ancient Aliens, uno de los dos aviadores estadounidenses involucrados en el incidente del Bosque de  Rendlesham  1980 afirman que, entre los mensajes que recibieron telepáticamente desde una nave extraterrestre eran las coordenadas de navegación de la ubicación de Hy-Brasil …

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s