Mientras el mundo mira las conversaciones con Irán, Japón y China se acercan más a la guerra

image

Un pequeño grupo de islas deshabitadas, las islas Senkaku si eres japonés, las islas Diaoyu si son chinos, están causando mayor fricción entre los países.

China ha creado una nueva “zona de identificación de defensa aérea” sobre las aguas en disputa en torno a las islas.

Las islas son reclamadas y controladas por Japón y Japón han comprado tres de estas islas las cuales le pertenecía a un ciudadano privado en septiembre de 2012. China, sin embargo, sigue reclamando que las islas se encuentran en sus aguas territoriales. El asunto se complica aún más por la afirmación de que Corea del Sur es el “dueño” de una roca sumergida llamada Leodo y que la zona aérea china abarca la roca Leodo.

Taiwán también ha reclamado a la cadena de islas pequeñas y ha declarado que iba a “defender la soberanía del archipiélago”.

La zona de defensa aérea entró en vigor el sábado y China insiste en que todas las aeronaves que pasa a través de la zona deben:
“Mantener las comunicaciones de radio de dos vías” y “responder de manera oportuna y precisa” a las preguntas de identificación, dijo el Ministerio de Defensa  China. Las aeronaves que no seguían estas normas estará sujeto a “medidas de emergencia defensivas”, añadió el ministerio.
China ha dicho que cualquier intento por parte de Japón para derribar a los aviones que vuelan regularmente sobre las islas, será considerado un acto de guerra y que van a reaccionar de manera apropiada.

 

Seúl ha dicho que su propiedad de Leodo se mantiene sin cambios, y es ‘lamentable’ que la zona aérea de China incluye la roca.

Entonces ¿por qué tanto alboroto?

Las islas están situadas en ricas zonas de pesca y las encuestas han revelado que puede haber focos de petróleo bajo el fondo marino en la zona en disputa.

En 1968 las Naciones Unidas encargó una encuesta que indicaba que las aguas poco profundas entre Taiwán y Japón sería una importante zona productora mundial de petróleo en el futuro.

También existe la posibilidad de ricas reservas de gas natural en algunas de las aguas más profundas y China está hambrienta por combustible.

Como era de esperar, los Estados Unidos está firmemente arraigada en el campamento japonés. John Kerry, el secretario de Estado ha dicho que está “profundamente preocupado” por la nueva zona. Él dijo:
Esta acción unilateral constituye un intento de cambiar el status quo en el Mar Oriental de China. Acción progresiva, que sólo aumentará las tensiones en la región y crearía el riesgo de un incidente. Instamos a China a no poner en práctica su amenaza de tomar medidas contra las aeronaves que no se identifican ni obedecen las órdenes de Beijing,
La pregunta es: ¿Podría China, de hecho derribar un avión japonés?

http://ajw.asahi.com/article/views/opinion/AJ201210290009

http://news.nationalgeographic.co.uk/news/energy/2012/10/121026-east-china-sea-dispute/

http://rt.com/news/china-islands-air-zone-214/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s