La política del Gas y la crisis en Siria

image

No es difícil darse cuenta de que la rebelión en Siria comenzó a crecer hace dos años, casi al mismo tiempo  que la firma de un memorando en Bushehr el 25 de junio 2011 con respecto a la construcción de un nuevo  gasoducto Irán-Irak – Siria … se trata de estirar 1.500 kilometros desde Asaluyeh en el campo de gas más grande del mundo , (compartido entre Qatar e Irán ) hacia Damasco. La longitud de la tubería en el territorio de Irán de 225 km, 500 kilometros en Irak y en Siria 500-700 km. Más tarde se puede extender a lo largo del fondo del Mar Mediterráneo, hacia Grecia. La posibilidad de suministro de gas licuado a Europa a través de los puertos del Mediterráneo en Siria también estába bajo consideración. Las inversiones en este proyecto iguala los $10 millones de dólares .

Este gasoducto , conocido como el « Islamic pipeline » , se suponía que debía entrar en operación en el período del 2014-2016 . Su capacidad prevista es de 110 millones de metros cúbicos de gas por día ( 40 mil millones de metros cúbicos al año ) . Irak, Siria y el Líbano ya habia  manifestado su necesidad de gas a   Iran (25-30 millones de metros cúbicos por día para Irak , 20-25 millones de metros cúbicos de Siria , y 5-7 millones de metros c úbicos hasta 2020 para el Líbano ) . Parte del gas se suministraria a través del sistema de transporte de gas árabes a Jordania. Los expertos creen que este proyecto podría ser una alternativa al gasoducto Nabucco que  está promovido por la Unión Europea (con una capacidad prevista de 30 millones de metros cúbicos de gas al año ), que no dispone de reservas suficientes . Fue planeado para ejecutar el gasoducto Nabucco de Irak , Azerbaiyán y Turkmenistán atravez del   territorio  Turco. Al principio Irán también fue considerado como una base de recursos , pero más tarde fue excluido del proyecto. Después de la firma del memorando en el Pipeline islámico, el jefe de la Compañía Nacional de Gas de Irán ( NIGC ) , Javad Oji , declaró que South Pars , con reservas recuperables de 16 billones de metros cúbicos de gas, es una « fuente confiable de gas, que es un requisito previo para la construcción de un oleoducto que Nabucco no tiene » . es fácil observar que alrededor de 20 mil millones de metros cúbicos por año seguirán siendo de este gasoducto para Europa , que sería capaz de competir con los 30 mil millones de Nabucco , pero no los 63 millones de dólares del South Stream .

Un gasoducto desde Irán sería muy rentable para Siria. Europa se beneficiaría de ella también , pero es evidente que alguien en Occidente no le gustaba. Gas y suministro de los aliados de Occidente en el Golfo Pérsico no estaban contentos con él tampoco el que seria,  transportador #1Turquía, ya que entonces quedaria  fuera del juego . La nueva « alianza impía » que se form ó entre losque  declaró sin pudor su objetivo de ser « la protección de los valores democráticos » en Oriente Medio , aunque lógicamente hablando los EE.UU. y sus aliados deberían comenzar esto con sus propios socios en la coalición contra Siria de entre las monarquías del Golfo Pérsico , que son cuestionables en este sentido .

Los países sunitas también ven la tubería islámica desde la perspectiva de las contradicciones interconfesionales , considerándolo un « pipeline chiíta chiíta de Irán a través del territorio de Irak, de mayoría chií y en el territorio de los chiítas de usar a AlawiteAsad » . Como reconocido investigador en temas energéticos F. William Engdahl escribe, este drama geopolítico se intensifica por el hecho de que el campo de South Pars se encuentra en el Golfo Pérsico directamente en la frontera entre Irán chiíta y sunita Qatar. Pero diminuta Qatar, que no puede competir con Irán en el poder, hace  uso activo y de sus conexiones con la presencia militar de los EE.UU. y la OTAN en el Golfo Pérsico. En el territorio de Qatar hay una base del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. , el  Grupo Expedicionario de 83 Airborne de la Fuerza Aérea brit ánica y la 379 ª Ala Expedicionaria Aérea del Pentágono de la Fuerza Aérea de los EE.UU. . Qatar, en opinión de Engdahl , tiene otros planes para su participación en el campo de gas South Pars , y no está dispuesto a unir esfuerzos con Irán , Siria e Irak. No es en absoluto interesado ​​en el éxito de un gasoducto Irán-Irak – Siria , lo que sería completamente independiente de las rutas de tránsito de Qatar y Turquía hacia Europa . De hecho , Qatar está haciendo todo lo posible para impedir la construcción del gasoducto , incluyendo el armado de la « oposición » combatientes en Siria , muchos de los cuales provienen de Arabia Saudita , Pakistán y Libia.

La resolucion de Qatar, fue alimentada  por el descubrimiento de las empresas de exploración geológica sirias en 2011 y por la propia zona productora de gas mas grande de Siria , cerca de la frontera con el Líbano , no muy lejos del puerto mediterráneo de Tartus , que arrienda Rusia, y la detección de un campo de gas significativa cerca de Homs . De acuerdo con estimaciones preliminares, estos descubrimientos deberían aumentar considerablemente las reservas de gas del país , que antes ascendían a 284 millones de metros cúbicos. El hecho de que la exportación de gas sirio o iraní en la Unión Europea podría tener lugar a través del puerto de Tartus , que tiene lazos con Rusia, no es satisfactoria para Qatar ni para sus patrocinadores occidentales tampoco.

El periódico árabe Al- Akhbar cita información según la cual existe un plan aprobado por el gobierno de EE.UU. para crear un nuevo gasoducto para transportar gas desde Qatar a Europa con la participación de Turquía e Israel. La capacidad de este tipo de tubería no se menciona , pero teniendo en cuenta los recursos del Golfo Pérsico y la región del Mediterráneo Oriental , que podría ser superior a la de ambos del Pipeline islámico y Nabucco , desafiando directamente el  South Stream de Rusia. El principal promotor de este proyecto es Frederick Hoff , que es « responsable de los temas de gas en el Levant » y miembro del « Comité de Crisis de Siria en los EE.UU. » . Este nuevo gasoducto se iniciará en Qatar, cruzando el territorio Saudita y el territorio de Jordania , evitando así los chiíta de Irak , y llegar a Siria. Cerca de Homs la tubería es de diversificarse en tres direcciones : a Latakia, Trípoli, en el norte de Líbano y Turquía. Homs , donde también hay reservas de hidrocarburos , que es el « cruce principal del proyecto » , y no es de extrañar que se encuentra en las cercanías de esta ciudad y, Al- Qusayr , donde los combates más encarnizados se llevan a cabo . Aquí se decide el destino de Siria. Las partes del territorio sirio en destacamentos de los rebeldes están operando con el apoyo de los EE.UU. , Qatar y Turquía , es decir, el norte, Homs y los alrededores de Damasco , coinciden con la ruta que el gasoducto seguira   a Turquía y Trípoli en el Líbano. Una comparación de un mapa de las hostilidades armadas y un mapa de la ruta del gasoducto Qatar indica un vínculo entre las actividades armadas y el deseo de controlar estos territorios sirios . Los aliados de Qatar están tratando de lograr tres objetivos : « romper el monopolio ruso del gas en Europa, liberar a Turquía de la dependencia del gas iraní , y para dar a Israel la oportunidad de exportar su gas a Europa por tierra a un costo menor » . Como analista de Asia Times Pepe Escobar indicó , el emir de Qatar , aparentemente hizo un trato con  « La Hermandad Musulmana » , según la cual  apoyará la expansión internacional , a cambio de un pacto de paz en Qatar. Un régimen en Jordania y en Siria de la Hermandad Musulmana , con el apoyo de Qatar, sería repentinamente cambiar todo el mercado mundial de gas – decididamente a favor de Qatar y en detrimento de Rusia , Siria , Irán e Irak. También sería un duro golpe para China.

La guerra contra Siria está dirigida a impulsar este proyecto a través , así como en la ruptura del acuerdo entre Teherán , Bagdad y Damasco. Su implementación ha sido detenida en varias ocasiones debido a la acción militar , pero en febrero de 2013 Irak declaró que estaba dispuesto a firmar un acuerdo marco que permitiria la construcción de la tubería.  Cabe señalar que después de esto , más y más grupos de chiítas iraquíes se han levantado en apoyo de Asad , como The Washington Post admite , tienen «experiencia en batalla » para enfrentar los estadounidenses en su país. Junto con los combatientes de Hezbollah de Líbano , hacen una fuerza aún más formidable. La participacione en el « juego de eliminación » iniciadas en Siria por parte de Occidente sobre el gasoducto continúan creciendo . El fin del embargo de la Unión Europea sobre el suministro de armas a la oposición siria , que de acuerdo a la BBC  la mayoría de los países miembros de la UE estaban en contra  (democracia , ¿dónde está? ) , Podría no ser capaz de ayudar a los rebeldes.

En cuanto a la civilización y la justicia , cuando el beneficio está en juego , el sentimiento no importa. Lo principal es evitar hacer  una  mala jugada en este juego injusto que solo huele a sangre y gas.
http://www.globalresearch.ca/the-geopolitics-of-gas-and-the-syrian-crisis-syrian-opposition-armed-to-thwart-construction-of-iran-iraq-syria-gas-pipeline/5337452

http://news.yahoo.com/iran-starts-building-gas-pipeline-syria-092635938–finance.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s